Competencias generales

Capacidad de análisis y síntesis, incluyendo habilidad de extraer y analizar información de distintas fuentes, la habilidad para formarse una opinión argumentada que pueda defenderse de forma escrita u oral a diferentes audiencias.

Capacidad para resolver problemas, a partir del análisis de datos e información estructurada o desestructurada, que puede suponer el manejo de bases de datos o sistemas de información y gestión empresarial.

Capacidad para trabajar en equipo interdisciplinar y en contextos internacionales. Los trabajos de consultoría se desarrollan en equipos organizados, donde cada miembro se responsabiliza de una parte de la que debe posteriormente informar al resto del equipo.

Trabajar en entornos de presión. A menudo los trabajos de administración y dirección de empresas deben completarse en un periodo de tiempo ajustado por lo que saber priorizar tareas y organizar el trabajo en un contexto de presión es fundamental.

Comunicación oral y escrita, es decir, la habilidad para expresar mejor lo que necesitamos decir y realizar y presentar informes escritos y de manera oral a diferentes públicos y en diferentes idiomas. Un consultor necesita presentar dichos informes en su trabajo diario, tanto a los miembros de su equipo de trabajo como a sus clientes.

Capacidad de organización y planificación, ya que los trabajos de consultoría requieren de una planificación óptima para la asignación de los recursos contratados (selección del equipo de trabajo, asignación de recursos, planificación, control, retroalimentación y mejora).

Habilidades interpersonales para garantizar una adecuada interacción, mejorar las relaciones personales y alcanzar los objetivos de la comunicación, saber escuchar, respeto, tolerancia, empatía y liderazgo.

Adaptabilidad y flexibilidad para adaptarse rápidamente a nuevas circunstancias e incluso llegar a ser parte del cambio, está estrechamente vinculado con la capacidad de concebir como válidas perspectivas y situaciones diferentes a las que se está acostumbrado.